top of page

6 preguntas frecuentes sobre el VPH


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en las personas sexualmente activas.

Cerca de 14 millones de personas al año lo contraen por primera vez y la principal razón es la desinformación.

Por eso, hemos reunido una serie de preguntas frecuentes sobre el VPH, para orientarte acerca de la prevención, pruebas de detección y mucho más.


¿Cómo se transmite el VPH?

  • Al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus.

  • El VPH puede transmitirse aún cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas e incluso cuando se tienen relaciones sexuales con una sola persona.

  • En ocasiones es posible que los síntomas se presenten años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada.


¿Cuántos tipos de VPH existen?


Existen muchos tipos de VPH que se clasifican en Bajo riesgo y Alto riesgo. Los primeros, por lo general no causan problemas, y algunos se presentan con verrugas genitales. Por otro lado, los de alto riesgo pueden provocar que se formen células anormales que se pueden convertir paulatinamente en cáncer. ¿Qué tan peligroso es el VPH?

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún daño, sin embargo, en algunas ocasiones puede generar verrugas genitales o cáncer en distintas partes del cuerpo.

¿Cómo evitar contraer el VPH?

  • Vacuna. Protege a hombres y mujeres cuando se administra en las edades recomendadas (niños y niñas de 11 y 12 años, hombres de hasta 21 años y mujeres de hasta 26 años que no hayan recibido la vacuna). La vacuna es más eficaz cuando se administran todas las dosis antes de tener contacto sexual con la primera pareja.

  • Prueba detección de cáncer de cuello uterino. Recomendable para mujeres entre 21 y 65 años.

  • Usar condón de látex en forma correcta durante las relaciones sexuales.

  • Tener relaciones sexuales únicamente con una persona.


¿Cómo saber si tengo el VPH?

Existen varias pruebas que pueden identificar tanto la infección, como algunas consecuencias de la misma, sin embargo, ante la duda, lo más recomendable es consultar a tu médico quien te orientará sobre cuál es la prueba indicada para tu edad y las condiciones específicas del caso. En ocasiones las personas que tienen el VPH no presentan síntomas, hasta que aparecen verrugas genitales o en el caso de las mujeres mediante la prueba del Papanicoláou.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para el VPH?


No existe un tratamiento para el virus, sin embargo, en la mayoría de los casos el cuerpo se encarga de combatir el virus y no genera problemas graves.


 

Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page